El origen del proyecto

Casas Rurales de Alsodux
El proyecto de turismo rural «Casas Rurales de Alsodux» surge de la pasión de una familia por la comarca que les vió nacer y de su empeño y tesón por recuperar unas casas cuevas que adquirieron.
Enste conjunto de casas cueva se enclava dentro de la finca «Cuevas de Alsodux» situada dentro de la parcela nº 113 – polígono nº 1 de Alsodux (Almería):

El proyecto de turismo rural comienza cuando MAGARMAR5 S.L adquiere esta finca, dentro de la cual existían tres cuevas en muy mal estado de conservación. A partir de ahí, sus propietarios se afanaron por recuperarlas y convertirlas en un verdadero hogar para todos aquellos turistas y visitantes que dedican escoger este rincón de la alpujarra para sus vacaciones.

Desde sus comienzos se han esmerado en rehabilitar y dotar a estas casas cueva de todos los detalles necesarios para convertirlas en un magnífico lugar de descanso y reencuentro con la naturaleza. La imagen siguiente nos muestra como eran las cuevas en sus comienzos, antes de ser sometidas a la rehabilitación integral que la empresa MAGARMAR5 S.L ha llevado a cabo:
Desde un principio, el proyecto trató de aunar y salvaguardar diversos aspectos arquitectónicos típicamente Alpujarreños.

Así pués, por un lado el proyecto pretendía recrear las típicas casas cueva de la comarca pero dotándolas al mismo tiempo de todos los servicios y facilidades de la vida moderna, todo ellos con una exquisita decoración rústica al estilo tradicional.

Las fotografías siguientes nos muestran el grado de avance del proyecto turístico (estado actual, año 2016):

Las casas cueva se enclavan en el paraje conocido como «Cortijo del Cura», cortijo situado en las cercanías, y bello rincón de la frondosa y generosa vega del río Nacimiento a su paso por la localidad Almeriense de Alsodux.

Desde sus ventanas y espacios exteriores se disfruta de una bella estampa de este pequeño pueblo alpujarreño, su vega, un verdadero vergel rodeado de áridas montañas, unos constrastes paisajísticos que harán las delicias de sus visitantes.

Después de varios años de sacrificios y mucho trabajo, estas casas cueva empiezan a ver la luz y muy pronto podrán destinarse al turismo de interior.
En una segunda fase del proyecto, y dada la ubicación de las casas cuevas dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y estar cultivadas y rodeadas de cítricos y viñedos, está prevista la amplicación de sus actividades a ofrecer servicios de turismo activo o de naturaleza y agroturismo enfocado al mundo del vino. La fotografía siguiente nos muestra los viñedos situados en la parcela colindantes a las cuevas de Alsodux, de la cual saldrán los futuros caldos de MAGARMAR5 S.L.

Por otro lado, MAGARMAR5 S.L posee en la vecina localidad de Santa Cruz de Marchena otras cuevas que pretende convertir en bodega de la explotación (toda su producción). Las fofografías siguientes nos muestran el estado actual de esta parte del proyecto:

Viñedos de Santa Cruz de Marchena:

Cuevas de Santa Cruz de Marchena, pendientes de terminación, dentro de las cuales se elaboran los primeros caldos de MAGARMAR5, S.L.

Próximamente:

Casa Cueva La Viñica

6 plazas repartidas en 2 habitaciones dobles y dos individuales