Agroturismo

El proyecto de agroturismo de la empresa MAGARMAR5 S.L es un proyecto que plasma la ilusión y el buen hacer de una familia cuyo origen nace en esta pequeña comarca de Almería, pero a quienes los avatares de la vida y su afan emprendedor llevaron allende los mares, a nuestras islas afortunadas, las hermosas Islas Canarias.
Es allí, en las Islas Canarias dónde esta empresa tiene su sede social y en la cual empezó en gran medida este proyecto de agroturismo que luego exportó a la península.
Desde allí regresó a sus orígenes, buscando la tierra y sus frutos. Y fue en la alpujarra desconocida donde esta empresa adquirió varias fincas agrícolas en las localidades almerienses de Alsodux y Santa Cruz de Marchena, dentro de las cuales se puso como objetivo poner en marcha este apasionante proyecto de agroturismo.
Dentro de estas fincas desarrolla diversas actividades agrícolas basadas fundamentalmente en el cultivo de cítricos, uva de mesa y elaboración de vino a partir de sus viñedos, prácticamente desde cero.
Su proyecto abarca además la rehabilitación de las casas cueva existentes dentro de estas fincas, cinco casas cueva en total, para su explotación turística a través del agroturismo.
Es un proyecto de compromiso de una empresa con el medio rural del cual obtiene sus beneficios: recuperación de construcciones típicamente alpujarreñas, consideradas patrimonio local, así como puesta en valor de cultivos, mejorándolos y apostando por las variedades más modernas y productivas, recuperación de una tradición vitivinícola, ya casi perdida, en estas pequeñas localidades almerienses.
Muy pronto veremos en el mercado vinos «made in» Alsodux y Santa Cruz de Marchena como el «Sueño de Lito».
Compromiso también medioambiental, plasmado en el cuidado a los detalles en sus actuaciones, respetando colores y texturas tradicionales en sus construcciones y sobre todo mediante la producción de sus frutas bajo el paráguas de la Agricultura Ecológica, como ecológicos serán sus vinos.

Compromiso social mediante la generación de empleo, muy importante en una comarca tan deprimida como esta. Empleo que crecerá a media que el proyecto entre en su fase de explotación turística.

No ha sido un camino fácil llegar hasta aquí, pero el camino se hace al andar, y tesón …. no les falta, y a pesar de las muchas dificultades el «Sueño de Lito», en todos sus sentidos, está cada vez más próximo a ver la realidad.
Pero poco sentido tendría que toda esta ilusión, afrontar todas estas dificulturadas, que todo este buen hacer y cariño por las cosas de la tierra y por el respeto al medio ambiente pudiesen ser solo disfrutados por esta familia de emprendedores.
Nada más lejos de la realidad, su proyecto va más allá, y con la puesta en valor y la rehabilitación de las casas – cueva existentes desean que este rincón de Almería sea conocido y visitado por turistas de todo el mundo.
Un lugar hermoso y lleno de posibilidades para hacer turismo rural, cultural, gastronómico, enológico, deportivo y de naturaleza. Un lugar en el centro de todo, bien conectado donde los haya, a medio camino de la nieve y la playa, un lujo para los cinco sentidos.
El objetivo está cada vez más cerca y los turistas que visiten estos parajes podrán disfrutar de las labores agrícolas, participar en la vendimia, en la elaboración del vino, realizar podas, disfrutar de los productos locales, llevarlos del huerto a la mesa, recolectados por ellos mismos, unas actividades desestresantes en un entorno natural como pocos en Almería. Disfrutar de las estrellas desde su terraza, disfrutar de una copa de vino en buena compañía, deleitarse con la buena cocina basada en productos naturales… lo dicho… un placer para los cinco sentidos.